martes, 5 de mayo de 2009

Proyecto Pedagógico 2009 por Luciano M. Cristaldo


Escuela de Arte
Proyecto Pedagógico para el Espacio Curricular:
“Teatro y Literatura Dramática II”
del 2º Año del Profesorado de Teatro - EPB – ESB

Fundamentación
Michel Badiou dice: “el teatro piensa”, los viejos cómicos decían: “el teatro sabe”.
En el arte hay saberes específicos: técnicos, metafóricos, metafísicos, terapéuticos, sociales, políticos. El artista es un intelectual específico. A la vez semejante y diferente del resto de los intelectuales. El artista piensa todo el tiempo. El dramaturgo piensa todo el tiempo.
El artista piensa a través de los mundos poéticos. Por eso Humberto Eco dice que toda la creación artística opera como una metáfora epistemológica: la metáfora piensa. “El arte, más que conocer el mundo, produce complementos del mundo, formas autónomas que se añaden a las existentes exhibiendo leyes propias y vida personal. No obstante, toda forma artística puede muy bien verse, sino como sustituto del conocimiento científico, como ‘metáfora epistemológica’, es decir, en cada siglo el modo de estructurar las formas del arte refleja – a guisa de semejanza, de metaforización, de apunte de resolución del concepto en figura – el modo como la ciencia o, sin más, la cultura de la época ven la realidad” (Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1984, pp. 88-89). El artista piensa los mundos poéticos, auto-analiza los objetos que produce – mientras los produce o luego de producirlos – así como las prácticas, sus fundamentos, su política. Descubre así iluminaciones profanas (Walter Benjamín), un tipo de saber que solo es perceptible bajo la condensación formal y semántica de la imagen poética, y cuya condición de existencia y acceso es solo a través de lo artístico. El artista piensa para crear los mundos poéticos. Piensa antes de crear, teoriza, investiga, reflexiona antes e independientemente de la creación. Cómo explicar, de lo contrario, el auge del arte conceptual en las últimas décadas. El artista piensa más allá de los mundos poéticos. El artista es hombre cívico, y como tal, realiza paralelamente actividad política, a veces militancia. Pensar la vida cívica desde el arte y el arte desde la vida cívica. El artista como intelectual político dentro de la esfera del arte y dentro de la esfera cívica. El intelectual, dice E. Said, es quien le dice la verdad al poder. La verdad del arte y la verdad cívica. De todas sus formas de ejercer el pensamiento, el artista genera discursos expositivo, analítico, argumentativo y directivo.
Del aforismo al tratado, de la nota breve al ensayo extenso. Pero si el artista no escribe, también piensa: habla o solo rumia. Intelectual silencioso, de palabra interna. Negar al artista como intelectual es no solo desconocer la historia (de Brecht a Walsh, de Dalí a Manzi), es asumir la operación ideológica de la dictadura y también del neoliberalismo: despolitizar el arte. Dice Jorge Dubatti: pedimos a los artistas que piensen a través de sus obras, y que escriban lo que piensan sobre sus mundos poéticos, ya para crearlos o comprenderlos, y sobre sus posiciones cívicas, su actividad política, su militancia. En metatextos, manifiestos, ensayos, o a través de entrevistas y libros de conversaciones (con la colaboración de otro intelectual), como punto de partida, y finalmente como investigadores, guiados por una metodología y un sistema riguroso. La producción teatral escrita y su evolución en diferentes contextos históricos, sociales, políticos, culturales, productivos, deben ser entonces objeto de conocimiento abordado por los docentes de teatro en formación, para comprender “cómo el teatro ha dicho el mundo” y “qué ha dicho del mundo”, cómo se ha configurado y configura en metáfora epistemológica, condensación formal artística, síntesis estética. Este conocimiento y comprensión son imprescindibles para el docente en formación, en la constitución de sus perfiles docente y profesional.
Es necesario ejercer nuestra mirada analítica sobre la literatura dramática, esto es el teatro centrado en la producción de lenguaje, aquél que está fundado exclusivamente en la producción de signos lingüísticos, el texto dramático. Luego también sobre los textos espectaculares dramáticos o de puesta en escena, que no son producción de lenguaje exclusivamente, sino que por el contrario revistan en la categoría de los hechos artísticos, arte combinada de tiempo, espacio, energía, lenguaje; eminentemente pluricódica y que ostenta un elevado grado de espesor sígnico. También en las relaciones existentes entre los textos literarios dramáticos y los textos espectaculares dramáticos. Las relaciones históricas y también las teóricas.
Será imprescindible abordar el análisis de las estructuras abstractas de producción teatral más generales, las poéticas (literarias dramáticas y espectaculares dramáticas), en un abordaje semejante al científico, dado su objetivo de encontrar las generalidades en las relaciones del conjunto de procedimientos o convenciones y sus combinaciones.
Y también detenerse en los contextos de las producciones, de manera tal de proveernos de la oportunidad de analizar las visiones de mundo y las semiosis teatrales. Para no quedarnos con cómo el teatro significó el mundo, ni siquiera con cómo puede llegar a significarlo (nuevos procedimientos y principios constructivos), sino además llegar a qué significó y qué puede llegar a significar.
Este recorte propuesto por el diseño curricular para el 2º Año del Profesorado de Teatro, que va desde el teatro medieval hasta el drama romántico; desde “El auto de los Reyes Magos” hasta “Don Juan Tenorio”; atravesando la Comedia Italiana del Arte, Moliere y Shakespeare, y que en su eje diacrónico corresponde a nada más y nada menos que 700 años de teatro europeo, es además de extenso, extraordinariamente rico. El principal propósito de la cátedra a lo largo del año será presentar a los alumnos la posibilidad de la construcción colectiva de conocimiento en este terreno, con la particular intención de tender puentes permanentes entre aquél teatro y el nuestro actual, para agudizar el olfato en la búsqueda de la supervivencia y/o resignificación y resemantización de muchos de los procedimientos de estas poéticas dramáticas en la producción teatral de hoy. Recorriendo además, las dos manos del camino que unen a los textos dramáticos y sus contextos históricos particulares de producción.


Expectativas de Logro
Que los alumnos puedan:
Operar los distintos modelos de análisis de la producción literaria dramática y teatral, para encontrar en ellas las características que definan su formato estructural, su perfil estético y su temática destacada.
Precisar las líneas evolutivas de las producciones literarias dramáticas y teatrales.
Contextualizar las producciones literarias dramáticas y teatrales, y su línea evolutiva, en los distintos contextos culturales, sociales, políticos, económicos, en los que nacieron y fueron recepcionadas.
Definir en qué lugar se ubican dentro de la producción cultural en general, de sus tiempos y en la actualidad.


Contenidos
Unidad 1:
El texto dramático. Operación de los modelos de análisis de acuerdo a las particulares características de las poéticas abordadas. Lo dicho – lo no dicho. Modelo de 3 niveles: nivel del contenido: fábula, tema, campo objetivo catalizable su funcionamiento en estas poéticas; nivel de la expresión: historia, sintaxis (modelo actancial), trama (causalidad), personaje, discurso (doble enunciación); nivel semántico: discurso e ideología, tesis sustentadas. Matrices de representatividad. Virtualidad teatral. Modelo de los 4 niveles: estructura profunda (acción), estructura superficial (intriga), aspecto verbal, aspecto semántico.
La poética. La poética literaria dramática. La poética espectacular, la repetición hasta el hartazgo, las innovaciones. La poética actoral. El procedimiento o convención teatral. Las perspectivas: del narrador, de los personajes, de la trama y del lector o espectador. La interpretación: la intentio auctoris, la intentio operis, la intentio lectoris.
Sistema teatral y su vinculación con el contexto histórico, social y cultural. Subsistema, microsistema. Cambios, rupturas. Historia interna / historia externa. Campo intelectual, el campo teatral y el campo del poder. La recepción teatral.
Unidad 2:
Teatro medieval. Teatro medieval español. La religiosidad en el teatro medieval.
2.1) La Edad Media. La teatralidad en el medioevo. Modos de representación teatral en la Edad Media. Los textos, sus temas predominantes y sus estructuras. Técnica. Espacio de representación.
2.2) Breves referencias históricas: la filosofía de Santo Tomás de Aquino; el románico y el gótico en la arquitectura; el canto gregoriano en la música; cantares de gesta, mester de juglaría, mester de clerecía en la literatura.
2.2) Los misterios. La moralidad. La farsa.
2.3) Auto de los Reyes Magos - Diálogo entre el amor y un viejo (Rodrigo de Cota) -Danza General de la Muerte.
Unidad 3:
Teatro italiano. Humanismo y teatro.
La commedia dell’ arte. Las máscaras: cómo nacieron y cuáles fueron las más importantes. La improvisación. Los actores, las obras y el ámbito escénico. Influencia y decadencia de la commedia dell’ arte.
La comedia italiana que le siguió a la commedia dell’ arte: Carlo Goldoni: La posadera - Las chismosas.
Unidad 4:
El teatro francés del renacimiento.
La familia Corneille. Pierre Corneille: El Cid.
Jean Baptiste Moliere: El enfermo imaginario - Tartufo - El avaro - El médico a palos / El dotor a lonjazos (Raúl O. Echegaray).
Jean Racine: La Tebaida.
Jean Rotrou: La Diane.

Unidad 5:
El teatro renacentista inglés. El teatro isabelino.
5.1) Teatros públicos y teatros privados. Gente de teatro: actores, dramaturgos y mecenas. Textos y géneros dramáticos.
5.2) William Shakespeare. La tragedia isabelina.
Romeo y Julieta – Hamlet, Prince of Denmark - El mercader de Venecia - Julio César - Macbeth - Ricardo III - Otelo
5.3) Ben Jonson: Volpone - Catilina - El alquimista
Unidad 6:
El teatro romántico del. siglo XIX en Europa Occidental.
El drama romántico alemán. Gotthold Ephraim Lessing: Miss Sara Sampson - Emilia Galotti - Minna de Barnhelm - Nathan el Sabio. Johann Wolfgang von Goethe: Ifigenia en Táuride - Egmont - Fausto
El melodrama romántico parisino y londinense. Pixérécourt: Tekéli. Víctor Hugo: Prefacio de Cromwell. Alejandro Dumas: Enrique III y su Corte. Lord Byron: Manfredo - Marino Faliero - Los dos Foscari - Sardanápalo - Caín. Percy Shelley: Prometeo liberado - Los Cenci
El teatro romántico español. José Zorrilla: Don Juan Tenorio.



Bibliografía del Docente
Bourdieu, Pierre (1967) “Campo intelectual y proyecto creador”, pp. 135-182
Bourdieu, Pierre (1983) “Campo intelectual, campo de poder y habitus de clase”, pp. 9-35
Dubatti, Jorge (1997) “Notas para el estudio de las matrices de representatividad en los textos dramáticos”, en Letras, Buenos Aires, Ed. Universidad Católica Argentina.
Eco Humberto (1992) “Intentio lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción”, en Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen.
Gardey, Mariana (1999) El texto dramático, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Hauser, Arnold: “Historia Social de la literatura y el arte”
Huighe, René “El arte y el hombre”
Pavis, Patrice (1996) Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona, Ed. Paidós.
Pelletieri, Osvaldo (1997) Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1946-1976). Buenos Aires, Ed. Galerna.
Pelletieri, Osvaldo (1997) Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1946-1976). Buenos Aires, Ed. Galerna.
Ubersfeld, Anne (1993) Semiótica teatral, Madrid, Universidad de Murcia.
Villegas, Juan (1991) “El texto dramático”, en Nueva interpretación y análisis del texto dramático, Ottawa, Ed. Girol Books.

Bibliografía del Alumno
Fichas de Cátedra de:
Bourdieu, Pierre (1967) “Campo intelectual y proyecto creador”, pp. 135-182
Bourdieu, Pierre (1983) “Campo intelectual, campo de poder y habitus de clase”, pp. 9-35
Dubatti, Jorge (1997) “Notas para el estudio de las matrices de representatividad en los textos dramáticos”, en Letras, Buenos Aires, Ed. Universidad Católica Argentina.
Eco Humberto (1992) “Intentio lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción”, en Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen.
Gardey, Mariana (1999) El texto dramático, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Hauser, Arnold: “Historia Social de la literatura y el arte”
Huighe, René “El arte y el hombre”
Pavis, Patrice (1996) Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona, Ed. Paidós.
Pelletieri, Osvaldo (1997) Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1946-1976). Buenos Aires, Ed. Galerna.
Pelletieri, Osvaldo (1997) Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1946-1976). Buenos Aires, Ed. Galerna.
Ubersfeld, Anne (1993) Semiótica teatral, Madrid, Universidad de Murcia.
Villegas, Juan (1991) “El texto dramático”, en Nueva interpretación y análisis del texto dramático, Ottawa, Ed. Girol Books.

Propuesta Metodológica
Partiremos de una concepción estratégica basada en el aprendizaje participativo con el acompañamiento capacitante del docente, en la que convivirán varios insumos:
La lectura crítica, intervención, reflexión y debate en el trabajo de análisis del material bibliográfico de aporte teórico.
Su aplicación práctica en el análisis de textos literarios dramáticos y espectaculares. (Esto supone el manejo en clase de los textos y de material audiovisual).
Trabajos prácticos domiciliarios, individuales y grupales.
Exposiciones del profesor.
Exposiciones de los alumnos, individuales y grupales.
La dramatización grupal en clase, a fin de experienciar sensible y directamente aquello que se analiza. Y el correspondiente trabajo de análisis de aquello que pasa por la experiencia, enmarcado en la teoría.
Los textos dramáticos propuestos por la cátedra como representativos de las poéticas que los contienen, son listas de las cuáles los alumnos podrán elegir uno, o a lo sumo dos de ellos para efectuar el correspondiente análisis, dada la escasez de tiempo para realizar vistas y lecturas más numerosas y exhaustivas de los textos testigo. Sucede lo mismo con aquellas poéticas en las que se ha seleccionado a más de un autor.

El presupuesto de utilización del tiempo de cursada es el siguiente:
Sobre un total estimativo de 28 clases.
Unidad 1: Puesto que, los modelos de análisis propuestos, ya fueron aplicados por los alumnos durante el transcurso de la cursada de Introducción al Análisis de la Producción Teatral en la Formación Básica y en Teatro y Literatura Dramática I en el 1º Año. Una clase.
Unidad 2: Teatro medieval. Teatro medieval español. La religiosidad en el teatro medieval. 4 clases.
Unidad 3: Teatro italiano. Humanismo y teatro.6 clases.
Unidad 4: El teatro francés del renacimiento. 6 clases.
Unidad 5: El teatro renacentista inglés. El teatro isabelino. 6 clases.
Unidad 6: El teatro romántico del. Siglo XIX en Europa Occidental. 5 clases.

Recursos
Copias de textos literarios dramáticos seleccionados y provistos por la cátedra. Material audiovisual de espectáculos teatrales seleccionados y/o cine.

Propuesta de Evaluación
Los alumnos deberán aprobar:
Un trabajo práctico antes del primer parcial. (domiciliario)
El primer parcial. (Trabajo domiciliario escrito y defensa oral el día del parcial)
Un trabajo práctico antes del segundo parcial. (domiciliario)
El segundo parcial. (Trabajo domiciliario escrito y defensa oral el día del parcial)
Un examen final que consistirá en un análisis comparativo entre textos literarios dramáticos representativos de diferentes poéticas.


Prof. Luciano M. Cristaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario