domingo, 7 de junio de 2009

Trabajo Práctico Nº1 - Teatro Medieval. Por Inés Segurola

Teatro y Literatura Dramática ll
Trabajo practico n° 1: El Teatro Medieval
Profesor: Luciano Cristaldo
Alumno: Inés Segurola

En Europa de la Edad Media como en la Grecia Antigua, el teatro tiene un origen religioso.
Se representa en iglesias y palacios para el público considerado más culto.
Se recuperan formas teatrales a partir de los topos (melodías en principio cortas, luego ampliadas y provistas de letras dialogadas como el “Quem quaeritis”), estos se ve enriquecidos con los ludi (dramas escolares, teatro erudito y literario de ideología cristiana sacralizante).
El drama litúrgico, fue en consecuencia una pequeña representación de un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la misa.

El Teatro Castellano Medieval
Cuenta con testimonios escasos.
Tuvieron a los clérigos por intérpretes dramáticos de los personajes bíblicos de la representación. Pero ya en 1454 hay archivos de los municipios que demuestran que habían sido contratados tres bailarines y juglares para que aparecieran en un drama sacro. Esto a su vez nos habla de la introducción del baile en las mismas iglesias.
La puesta en escena era en el interior de los templos, pero pronto, escenas principales cayeron en el grotesco lo cual hizo que estas representaciones salieran del templo pasando a la plaza o al atrio para que el pueblo las presenciara en la calle.
Las primeras obras religiosas se llamaron autos (“acciones” o “actos”)

El Teatro de corte popular
Simultáneamente hubo otro teatro profano, constituido, e un principio, por los llamados juegos de escarnio.
Los actores viajaban en carros, donde llevaban sus decorados, de ciudad en ciudad y repetían sus interpretaciones. En cada parada, los carros eran llevados frente a una plataforma sobre la cual los actores representaban las escenas mas importantes.
Había otra clase de escenario, llamado la roca, que era una especie de plataforma llevada por doce hombres en la cual iban de pie, Jesús, Maria y diversos evangelistas y santos..
Los entremeses, interludios de comedia, baile y canto, presentados en los entreactos de obras seculares, parecen haber interrumpido los episodios sagrados de los autos sacramentales.
En 173, un concilio eclesiástico emitió un decreto contra la presentación de monstruos, máscaras, figuras obscenas, etc. Pero las obscenidades persistían en las iglesias.
A fines del S. XV, Carlos ll prohibió otra clase de obra religiosa. Se representaba solo en teatros públicos y se la conocía como comedia de santos. Así los dramaturgos españoles descubrían y exploraban una nueva forma dramática que era la comedia. Los autores de éxito se ocupaban de la vida contemporánea, a menudo humorísticamente.
No han aparecido textos pertenecientes al Teatro Castellano pero si se sabe que el teatro de corte popular aparece en España casi al final del Medioevo con Lope de Rueda.
Solo se conserva un breve fragmento que se conoce con el titulo de Auto o Misterio de los Reyes Magos, descubierto en el S.XVIII en la Catedral de Toledo por uno de sus canónigos (data de finales del S. XII o principios del S. XIII).

El escenario medieval
Durante la Edad Media las Catedrales sirvieron de escenarios interiores, en ellas existía la posibilidad de manipular efectos como luces y sombras.
Se utilizaban pinturas escenográficas.

Los actores
Se trasladaban de un decorado a otro. Realizaban así la representación sobre el carro y/o sobre la platea construida en la calle o sobre alguna plataforma anexa.
Interpolaban música y acción dramática y explotaban las posibilidades cómicas en papeles asociados a los vicios y al demonio (formula teatral menos agobiante que la sacra).

Misterios y Moralidades
Durante los festivales religiosos de toda Europa era infaltable la representación de los misterios (piezas didácticas basadas en la evolución de la humanidad según los principios cristianos y en las populares vidas de los santos). Escritos por religiosos e interpretados por vecinos.
En el S.XV hicieron su aparición las moralidades (sermones representados). Alcanzaron gran popularidad. Su objetivo era representar la lucha contra el pecado y el proceso que permite al hombre común llegar a la salvación de su alma.

Las Alegorías
Subgénero proveniente de las moralidades. En ellas los personajes representaban cualidades abstractas como por ejemplo: los siete pecados capitales. La tradición de representar alegorías surgió a partir de El romance de la rosa, una de las obras fundacionales del subgénero.

Otras formas de teatro profano
Hay otro tipo de representaciones dentro del teatro profano como: entremeses, comedias, pasos, farsas, calzas, juegos de escarnio.

Autores y obras
Gil Vicente: poeta lírico, también realizo comedias de carácter popular. Obras: la Rubena, Amadis de Gaula entre otras.
Lope de Rueda: autor dramático, poeta y comediante. Considerado el fundador del teatro español. Obras: Las Aceitunas, La carátula, El Convidado, entre otras.
Don Juan Manuel: hombre culto, sobrino del Rey Alfonso X. Participó en la política e historia de su tiempo.
Gómez Manrique: considerado más bien político. Como autor dramático continuó con la tradición castellana de los Autos. Obras: Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, Lamentaciones, entre otras.
Lucas Fernández: escribió farsas, églogas y comedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario